Voces comunitarias: Las alegrías y dificultades de la vida rural
Read in EnglishPor Pauline Victoria Martinez
The Colorado Trust está colaborando con integrantes de comunidades rurales en todo Colorado que están ayudando a facilitar conversaciones con vecinos sobre lo que les gusta de sus comunidades y qué dificultades enfrentan. Pauline Victoria Martinez vive en Guadalupe, una comunidad en el Condado de Conejos cerca del pueblo de Antonito, y escribe aquí sobre lo que dicen las personas acerca del Valle de San Luis.
En el valle rural de San Luis en el sudeste de Colorado, la abundante cultura y diversidad de etnicidades, tradiciones antiguas, gastronomía local, tierra, agua y recursos son solo algunos de los factores que contribuyen al bienestar general de las personas.
Hay muchas cosas en común que se pueden encontrar entre un área rural y otra. Por ejemplo, muchos de los residentes en el Valle de San Luis expresan su amor por las montañas, los ríos y lagos, la pesca, el senderismo y la gran variedad de actividades recreativas al aire libre a las que tienen acceso. También disfrutan de las comunidades unidas en las que viven, con muy poco tráfico. Muchas regiones rurales como esta cuentan con inmensos recursos agrícolas.
Sin embargo, quizás lo que les sorprenda a algunos, son las grandes diferencias que existen en estas áreas rurales. Puede ser fácil dejarse llevar por los estereotipos. Es simple para las organizaciones, ciudades y gobiernos externos descartar los problemas en esta área como “desafíos típicos rurales”. Pero los residentes y las organizaciones rurales saben que la historia es mucho más complicada.
Del lado este del valle está el Condado de Costilla, una tierra amplia pero poco poblada. Casi todas las tierras en este condado (el 99 por ciento) son propiedad privada, según datos del condado. Esto hace que el condado reciba una base tributaria aceptable, y el 48 por ciento de los ingresos fiscales se destina a las escuelas. Por otro lado, significa un problema para el acceso a los espacios recreativos y el establecimiento de parques, juego infantiles y espacios verdes.
Shirley Romero Otero, residente de San Luis, dice que la falta de espacios abiertos y públicos “impide la buena salud en el Condado de Costilla”.
A poca distancia se encuentra el Condado de Conejos, el portal sur al Valle de San Luis. Aquí, la mayoría de las tierras le pertenecen al Buró de Administración de Tierras. Esto ofrece amplias oportunidades para establecer áreas silvestres, parques y actividades recreativas al aire libre. Sin embargo, deja una base tributaria pequeña para las escuelas locales, lo cual contribuye a la constante pérdida y cambio de maestros.
Más lejos hacia el oeste está Saguache, un poblado histórico que funciona como el portal norte hacia el Valle de San Luis. La ubicación aislada de este pueblo dificulta el acceso a la atención médica. El hospital más cercano, Rio Grande Hospital en Del Norte, está a 37 millas de distancia. Sin embargo, algunos residentes eligen trasladarse a San Luis Valley Health en Alamosa, a 52 millas de distancia. Un doctor que practica la medicina familiar en Salida visita el pueblo una o dos veces por semana. Los residentes dicen que la falta de transporte público empeora estas dificultades.
Estos son algunos de los ejemplos de las múltiples diferencias que existen en comunidades rurales, hasta en comunidades cercanas las unas de las otras en el mismo valle. Estas diferencias importan a nivel local, al igual que para organizaciones y gobiernos externos. Lo que funciona en un área quizás no funcione en otra. Lo que un área necesita quizás no sea prioridad en otra. Según Community Heart and Soul, una organización que atiende a comunidades rurales, un plan cortado con el mismo patrón no funcionará en los Estados Unidos rurales. Un plan de desarrollo que incorpore los valores y las prioridades singulares de una comunidad tiene mayor probabilidad de ser sostenible.
Evaluaciones iniciales de necesidades que The Colorado Trust realizó entre más de 300 residentes en el área revelaron algunas de las historias de los desafíos que existen. Hay una pérdida de la generación más joven debido a la migración hacia las ciudades para encontrar empleo. También existe una falta de transporte público, lo cual causa dificultades para obtener atención médica o fuentes de alimentos nutritivos. El cambio constante de proveedores de servicios de salud es una causa importante de frustración y confusión para los residentes.
“Los médicos vienen y se van”, dice Leo Armenta, quien ha vivido toda su vida en el Condado de Conejos. “¿Por qué no podemos tener una persona de tiempo completo?”
Sin embargo, estas evaluaciones también han ilustrado lo que es bueno de vivir en el sur rural de Colorado. Durante varias reuniones comunitarias, los residentes del Valle de San Luis compartieron alegrías comunes sobre la vida rural. Estas revelan sus razones por las que siguen viviendo en áreas rurales y por qué quieren mejorar sus comunidades. Estos son algunos de los comentarios que escuchamos:
“La comunidad se une en momentos de crisis”.
“Es un pueblo tranquilo y callado donde conoces a todos”.
“Nuestra fortaleza radica en nuestra abundante historia y cultura”.
“Somos una familia [y nos] tratamos con cariño y respeto”.
“Es un lugar seguro”.
Traducido por Alejandra X. Castañeda