La decisión de la Corte Suprema afecta a miles de inmigrantes en Colorado
Read in EnglishPor Kristin Jones
Casi 65,000 personas en Colorado no recibirán protección contra la deportación o permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos como resultado del impasse al que llegó la Corte Suprema el 23 de junio en un caso contra el plan migratorio del presidente Obama.
Los jueces terminaron divididos 4 a 4 en el desafío de los estados contra la acción ejecutiva que hubiera protegido a los padres de ciudadanos y residentes permanentes legales contra la deportación. El impasse no establece ningún precedente, pero deja en vigencia una decisión de la corte de apelaciones en favor de los estados.
En Colorado, la acción ejecutiva hubiera protegido a casi 62,000 padres de ciudadanos y residentes permanentes legales, al igual que a 3,000 personas que califican bajo la expansión del programa de protección de personas que llegaron a EE.UU. durante su infancia, según el Instituto de Políticas Migratorias, una organización con base en Washington, D.C. que estudia la migración a nivel global.
Ricardo Martínez lidera Padres & Jóvenes Unidos, un grupo que promueve los derechos de los inmigrantes en Denver y uno de los beneficiarios de The Colorado Trust. Él dice que la decisión de la Corte Suprema es decepcionante.
“Las familias continuarán viviendo con miedo de que las separen”, dice Martínez. “Como padre, vives con el temor de que un día no regresarás a casa. Como hijo, te preocupa que tus padres no regresen a casa”.
Esta es una fuente constante de estrés y miedo que afecta casi todos los aspectos de tu vida diaria, incluyendo tu salud, agrega Martínez.
“Hemos visto a personas que no se quejan sobre ciertas condiciones, como de la vivienda o porque no les pagan”, dice. “La mayoría de [los inmigrantes indocumentados] no tienen seguro médico, y el acceso a los cuidados médicos es muy costoso; hasta ir al dentista para recibir servicios ellos mismos o para a sus hijos”.
Lizeth Chacón es la directora ejecutiva de Colorado People’s Alliance, una organización que promueve la reforma migratoria. Ella describe las acciones ejecutivas de Obama como una victoria difícil que se logró como resultado de años durante los cuales los inmigrantes y sus familias se organizaron y promovieron su causa en EE.UU.
“La decisión del día de hoy es devastadora para estas personas”, dice. “Estamos tristes y estamos enojados, pero utilizaremos [estos sentimientos] para hacer algo”.
Chacón dice que la decisión, y las políticas antimigratorias que se han puesto al frente en esta temporada electoral, son una llamada de atención. Mucho dependerá, agrega, del próximo Presidente y quién es seleccionado para formar parte de la Corte Suprema, al igual que de las elecciones para el Congreso. Su organización está ampliando sus esfuerzos para ayudar a las personas que califican para aplicar a la ciudadanía para que tomen el siguiente paso, y para registrar y movilizar a los votantes.
El grupo de organización comunitaria Together Colorado, un beneficiario de The Trust, calcula que hay 21,000 votantes calificados en Colorado con un pariente que se hubiera beneficiado directamente con las protecciones rechazadas por la decisión de la corte.
“Sabemos que el voto de los latinos es crítico. Es crítico en Colorado”, dice Chacon. “Queremos elegir a personas que protejan nuestros derechos como una comunidad inmigrante”.
Es un problema que afecta a otros, además de a esa comunidad, agrega Martinez.
“No es bueno para nuestro estado tener tantas personas viviendo con miedo”, dice. “No es un buen lugar para vivir. No es un lugar humano para vivir”.
The Colorado Trust es una fundación que trabaja para promover la equidad en salud entre los residentes de Colorado. El temor a la deportación y los obstáculos prácticos a los que se enfrentan los inmigrantes indocumentados en Colorado son unos de los determinantes sociales de la salud que contribuyen a las desigualdades de salud en nuestro estado.