Olvidados pero no impotentes
Read in EnglishLa comunidad de Avondale, Colorado, a 20 minutos al este de Pueblo, tiene una oficina de correo, una escuela primaria, un centro comunitario y aproximadamente 670 habitantes: una mezcla de residentes que han vivido ahí por muchos años y campesinos temporales que trabajan en los campos cercanos. No hay alcalde ni departamento de policía.
Si les preguntas a los residentes de Avondale qué desean ver en comunidad, te darán respuestas que sonarán mucho como representación política y servicios públicos básicos: un alguacil; que se hagan cumplir las leyes actuales, incluidas aquellas relacionadas con la vivienda de calidad y el robo de salarios; un representante local para defender los intereses de Avondale; una mesa gobernante.
Al borde de Avondale se encuentra El Centro de Los Pobres, una organización que ofrece comida, ayuda médica y otros servicios a inmigrantes y familias de bajos ingresos. Mientras compartían platillos de comida mexicana en noviembre, una larga mesa de voluntarios elaboró esta lista cuando el personal de El Centro y los organizadores de The Colorado Trust, incluida la socia comunitaria Theresa Trujillo, les pidieron que hablaran sobre las necesidades de Avondale.
Trujillo dice que el sentimiento de exclusión es común en esta parte del estado.
“La gente dice que hay dos Colorados”, dice Trujillo. “Y que uno termina al sur del Condado de El Paso”.
En Avondale, así como en el pueblo de Manzanola a 30 millas al este, la comunidad se emocionó ante la invitación a imaginar e implementar cambios positivos en su pueblo tras años de sentirse ignorados.
John Garduno dice que Avondale es el lugar que los recibió a él y a su hijo en los años 1970 cuando consiguió un trabajo en el Depósito de Químicos de Pueblo. Para él, el pueblo guarda tesoros como el monumento a los veteranos donde disfruta sentarse a tomar un café y pensar.
“[Vivir en Avondale] es increíble”, dice Garduno. “Dios es bueno”.
Últimamente, Garduno y sus vecinos se han estado reuniendo en una sala de la iglesia para elaborar planes que mejoren el pueblo aún más.