Puliendo un sentimiento de orgullo
Read in EnglishDove Creek es el último pueblo en Colorado sobre la carretera 491 antes de llegar a Utah en la región de las Cuatro Esquinas. Los turistas que van a y regresan de los parques estatales y nacionales ubicados en el área conducen casas rodantes de primera línea que transportan vehículos recreativos y otros aparatos, montajes que valen más que la mayoría de las casas en este pueblo.
Heather Nielson se da cuenta del contraste. Se mudó al pueblo en 2009 para estar cerca de la familia de su esposo, un conductor de camiones que a menudo está ausente. Ella cuida a su hijo de tres años y recientemente se ha estado dedicando a la tarea de transformar Dove Creek.
“Quiero que los turistas, al atravesar nuestro pueblo, digan: ‘Guau, para ser una comunidad rural pequeña les va muy bien”, Nielson dice. “Me gustaría ver a Dove Creek convertirse en un lugar al que quieran visitar”.
Es por eso que Nielson ha estado asistiendo a todas las reuniones convocadas por un grupo de residentes que están trabajando para revitalizar el pueblo. Junto con la comunidad agrícola de Olathe en la Ladera Occidental, Dove Creek es uno de los enfoques de la tarea que realizan las Colaboraciones comunitarias de The Colorado Trust en esta región.
“Me he presentado [a algunas reuniones] enferma”, admite Nielson, “porque esto es algo que podría marcar una diferencia tan importante que no podría vivir conmigo misma si lo abandonara”.
Dove Creek espera obtener fondos de The Trust para realizar sus planes. Pero incluso sin el dinero, Nielson dice que ya nota diferencias.
Un momento revelador fue cuando el grupo estudió las causas fundamentales de algunos de los desafíos de vivir en el pueblo. Al principio a Nielson, quien no se crio en Dove Creek, le resultó difícil sentirse parte de la comunidad. Pero aprender sobre la historia del pueblo fronterizo, donde los colonos tenían que ser autosuficientes, la ayudó a entender el patrimonio local.
“Se nos han ocurrido algunas ideas geniales sobre cómo beneficiar a la comunidad, cómo hacer las cosas nosotros mismos sin depender de The Trust”, Nielson dice. Forma parte de un grupo de personas que han empezado a trabajar más como voluntarios y se quedan hasta tarde explorando ideas: ¿Cómo promueven las ciudades el turismo sin perder su patrimonio cultural? ¿Cuál es la mejor manera de asegurar que todos los niños del pueblo tengan suficiente comida? ¿Por qué no ponemos un sendero, un puesto de productos o iluminación con energía solar?
“Este pueblo prosperó durante el auge petrolero”, Nielson dice. “El sentimiento de orgullo sigue ahí. Es como una bandeja de plata. Solo está opaco. Se necesita un pequeño pulido para darle vida y brillo”.