Mejorando la salud en las escuelas de Colorado
Resumen
Es más probable que los niños y adolescentes sin cobertura médica falten a la escuela, estén menos listos para aprender y visiten la sala de emergencias por enfermedades tratables, como ataques de asma o infecciones del oído (fuente: Families USA). Los centros médicos ubicados en escuelas (SBHCs, por sus siglas en inglés) son una estrategia importante para mejorar la salud infantil y, por lo tanto, sus logros académicos, al ofrecer cuidados de calidad a un precio asequible en un lugar conveniente y confiable.
Programa de subsidios comunitarios
El subsidio Mejorando la salud en las escuelas de Colorado de The Colorado Trust aseguró que más estudiantes en el estado recibieran cuidados de salud en sus escuelas. Administrado por el Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado, el subsidio ayudó a ampliar los cuidados proporcionados por 40 centros de salud en Colorado en 17 distritos escolares y a establecer nuevos centros de salud escolares en otras comunidades en el estado. Aunque los servicios proporcionados diferían de centro en centro, se enfatizaron los servicios integrales de calidad, incluyendo los servicios de medicina general y física preventiva, de salud oral y los relacionados con la salud del comportamiento.
La infraestructura escolar estatal dedicada a la salud y el plan para mejorarla
The Trust también apoyó al grupo de trabajo Colorado School Health Leadership Task Force, la cual creo un plan integral para el estado para fortalecer y mantener un sistema de salud escolar integrado y de calidad. Al liderar este grupo de trabajo, Colorado Children’s Campaign reunió a representantes del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado, del Consejo Educativo Estatal de Colorado y del Departamento de Políticas de Salud y Financiamiento de Colorado, al igual que comisionados de condados, administradores escolares, enfermeras escolares, proveedores de servicios para la salud mental patrocinados por las escuelas, administradores de centros de salud escolares, proveedores comunitarios de servicios de salud, padres, maestros e integrantes de la comunidad empresarial para asegurar que el plan se desarrollara bajo una representación y experiencia amplia. Los objetivos clave del grupo de trabajo incluyeron poner énfasis en las necesidades de las comunidades rurales y marginadas y determinar la mejor forma de integrar los servicios de medicina general, mental y dental.