El programa Nurse-Family Partnership y la organización Invest In Kids
Resumen
En 1993, The Colorado Trust empezó a apoyar las visitas de enfermeras a hogares de madres primerizas en alto riesgo y sus hijos. The Trust inicialmente proporcionó fondos para la investigación y el desarrollo del programa Nurse-Family Partnership (NFP), anteriormente conocido bajo el nombre de Nurse Home Visitor Program. Creado por David Olds, PhD, profesor de pediatría y director del Centro de Estudios de Prevención para la Salud Familiar e Infantil en la Universidad de Colorado, el programa busca mejorar la salud prenatal de las madres primerizas, aumentar las tasas de empleo de las madres, ayudarlas a ser autosuficientes y disminuir los embarazos no planeados. A través de este programa, las enfermeras visitan a participantes voluntarias, usualmente mujeres solteras, con pocos estudios y que viven en la pobreza, durante su primer embarazo y los dos primeros años de la vida de sus hijos.
Olds investigó el programa durante tres décadas en Colorado, Tennessee y Nueva York. Con el apoyo de The Trust, llevó a cabo un estudio aleatorizado controlado sobre la eficacia de las visitas prenatales e infantiles a domicilio a cargo de asistentes capacitadas (“paraprofesionales”) en comparación con visitas a cargo de enfermeras en hogares de madres con niños de 2 a 4 años de edad. Los resultados del estudio en Denver se basaron en informes maternales de embarazos subsecuentes, la participación en actividades educativas y empleo, el uso de fondos públicos (welfare), sus experiencias con la violencia doméstica, las observaciones de la interacción entre madre e hijo y en las evaluaciones de las habilidades de lenguaje de los niños, entro otras variables. Los resultados indicaron que el programa NFP produce mejoras estadísticamente significativas en la salud prenatal de la madre y la salud del hijo, especialmente cuando una enfermera lleva a cabo la visita a domicilio. The Trust dejó de apoyar los estudios de Olds en 2005.
The Trust también financió la tarea de Invest in Kids (IIK), una organización sin fines de lucro que ofrece servicios como una agencia catalizadora y fuente de recursos en comunidades de Colorado interesadas en implementar el programa NFP.
Beneficiario
Hallazgos de las evaluaciones
Con el apoyo de The Trust, IIK comisionó una evaluación del proceso de trasladar el modelo NFP de un ambiente experimental controlado a su implementación completa en comunidades en todo el estado. Estas publicaciones están disponibles en inglés.